¿Qué son las normas UNE, EN, ISO y CTN?

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¿Qué son los organismos de normalización? ¿Qué son las normas UNE? ¿Qué es la normativa EN? ¿Qué son las ISO? ¿Para qué sirven los CTN? Te lo contamos todo de forma breve y sencilla.

¿Qué son los organismos de normalización?

Se conocen como organismos de normalización a todas aquellas agrupaciones o instituciones orientadas hacia la gestión de la calidad y que tienen como fin establecer criterios únicos para definir esquemas, procedimientos o buenas prácticas, en variados ramos de la industria, el comercio y la gerencia, con el fin de asegurar la calidad de los procesos y productos, y promover así la competencia justa entre los diversos actores.

Esa meta de la estandarización, que busca un lenguaje común entre empresa, gobierno y sociedad, aspira a la calidad, a la eficiencia, a la seguridad y al cuidado del medio ambiente, para así contribuir con el desarrollo local y global.

No existe un único organismo de normalización y menos un único compendio de normas que logre describir todos los procesos. Al contrario, existen varios y cada uno varía en función del ámbito de competencia, se trate de la generación de algún producto o la prestación de algún servicio, y en la mayoría de los casos cada zona geográfica sugiere o exige una norma en particular.

Normas UNE

Las UNE, o Una Norma Española, fueron elaboradas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). No son de obligatorio cumplimiento, pero sí constituyen un útil compendio de especificaciones técnicas de acciones encaminadas a mejorar el desempeño de empresas, productos y servicios, ello con miras a su certificación.

Las ventajas de estas normas UNE residen en su versatilidad y generalidad. Están elaboradas bajo un enfoque basado en procesos, por lo cual pueden aplicarse a cualquier empresa de cualquier tamaño que esta sea. Esto permite que las empresas mantengan la identidad de su filosofía y procesos, pudiendo adaptar las normas UNE sin ser ello un cambio radical que venga a hacer más daño que bien.

Toda norma UNE está hecha bajo el cumplimiento de un proceso que culmina con un periodo de prueba de seis meses antes de su redacción definitiva. Para una mayor participación de los sectores involucrados, en la redacción de las normas participan fabricantes, administraciones públicas, centros de investigación, laboratorios certificadores, colegios profesionales, asociaciones, usuarios y consumidores, entre otros, agrupados en los Comités Técnicos de Normalización (CTN).

Normas EN

Si las normas anteriores, las UNE, pertenecen al ámbito español, estas, en cambio se han pensado y elaborado desde un espacio mayor: el europeo. Las EN (siglas de Normas Europeas), fueron elaboradas en consenso por actores de los estados miembros provenientes de los sectores industrial y tecnológico, agrupados bajo el llamado Comité Europeo de Normalización (CEN).

El Comité Europeo de Normalización fue fundado en 1961 y se compone de 33 estados miembros quienes propician la estandarización de los procesos de producción y prestación de servicios en todos los sectores, menos de las áreas de comunicación y electrotécnica, pues para ello existen otros organismos oficiales encargados de ello. Este trabajo de normalización se realiza en aras de beneficiar el mercado común europeo.

Las EN siguen la misma lógica de las normas españolas de la UNE, enfocadas en procesos y no son de implementación obligatoria. Además, siguen el mismo proceso de tramitación y validación, pero siempre bajo la perspectiva de la comunidad europea. El que un producto o servicio cumpla las normas EN hace que pueda ser exportado y comercializado por todo el territorio de la comunidad europea.

Normas ISO

Para continuar con el orden dado a estas normas en cuanto al ámbito de elaboración y competencia, le corresponde el turno a las normas ISO. Si las UNE son españolas, y las EN europeas, las ISO son internacionales y abarcan varios continentes. Las normas ISO, elaboradas por la Organización Internacional de Estandarización, buscan igualmente el empleo de estándares para la industria y el comercio a nivel mundial.

La Organización ISO es independiente, no gubernamental y fue creada en 1947. Está conformada al día de hoy por 164 países y es la referencia mundial que facilita el entendimiento de procesos y comercio entre países, ayudando a aumentar la productividad y eficiencia de las empresas como consecuencia de la disminución de errores y mejora de prácticas, y al mismo tiempo contribuyendo con el medio ambiente y al desarrollo del comercio internacional.

Al igual que las normas anteriores, la ISO no es de obligatorio cumplimiento, aunque el seguimiento de sus instructivos y la obtención de certificación redunda en beneficios y confianza hacia el consumidor. Con las normas ISO una empresa u organización podría controlar con mayor eficacia sus procesos productivos y mejorar de forma constante su desempeño, alcanzando así una óptima gestión de la calidad de la empresa.

Normas CTN

Los comités adscritos a la AENOR, se encargan de la redacción de las normas UNE y tienen además la responsabilidad de representar a España en las reuniones europeas e internacionales sobre normalización. No es un solo CTN el que se encarga de todas las áreas. En realidad existen alrededor de 200 comités, cada uno especializado en una rama particular de la industria y los servicios.

Cada CTN tiene una estructura conformada por presidente, vicepresidente, secretario, vocales que representan distintos sectores del mundo empresarial, del comercio, la administración pública y la sociedad, además de representantes de otros CTN. En las reuniones de los distintos CTN se discuten las normas para cada proceso productivo y de servicio, siempre con la mira puesta en el respeto por el medio ambiente, la seguridad, la calidad y el empleo de un lenguaje común con otras empresas e industrias de la región y el mundo.

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